El tercer género, portada de Vogue

Estrella la mujer muxe, portada de la revista Vogue México
Foto de Tim Walker

Existe un México bárbaro que a todos nos da miedo, así es como inicia el editorial de Vogue México en su edición de diciembre del 2019.

Es una edición de celebración como parte de su 20 aniversario, será la primera vez que se unen la edición mexicana y británica de Vogue, para crear un número especial donde se enaltece a los muxes.

Que son los MUXES?

En una región específica del diverso y multicolor MEXICO, un muxe (‘mushe’) es el género que define a una persona nacida con genitales masculinos que asume roles femeninos en cualquiera de los ámbitos: social, sexual y/o personal.

Un tercer género que vive y se expresa libremente en la región zapoteca.


Los muxes han existido en esta tierra desde tiempos prehispánicos, bordando con exquisita perfección una parte de las muchas tradiciones que conforman este lugar, considerado cuna de insurgentes, valientes mujeres, hombres llenos de gallardía y muxes, respetados como cualquiera de los antes mencionados.

Esta portada de celebración ha causado un gran revuelo en redes sociales, donde la revista de moda ha realizado una serie de publicaciones sobre lo que fue hacer este maravilloso trabajo con el afamado fotógrafo británico Tim Walker, pasen a darse una vuelta por sus redes.

‘Ser muxe es una dualidad. Llevamos el rol dependiendo de las circunstancias, puede ser que en ocasiones me vea como un hombre y en otras ocasiones como una mujer’, esta voz le pertenece a Pedro Enrique Godínez Gutiérrez, una persona que si ves que camina a paso seguro por las calles de Juchitán, también le puedes decir: La Kika, quien amablemente te devolverá una sonrisa

Es imposible negar que hay un México que no nos gusta ver; sin embargo, su verdadero encanto reside en que posee una dualidad que aún hoy se rehúsa a ser domada. Es por eso que los muxes son conocidos-desconocidos que muestran que el respeto y la igualdad no debería ser una fantasía imposible de encontrar. Son esa leyenda viviente, capaz de comprobar que una magia ancestral aún camina sobre nuestra tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *